Echo Show 5 forma parte de la gran familia de altavoces de Amazon Echo que incluyen Alexa, el asistente virtual creado por la compañía y lanzado en 2014. Se les denomina altavoces inteligentes porque van mucho más allá de lo que ofrece un simple altavoz, y algunos incluso incorporan pantallas para diversificar la lista de funciones que pueden realizar. Esta, al final, resulta muy extensa.
En esa gran familia encontramos a Echo Dot, Echo Spot o Echo Show, cada uno con sus peculiaridades. Además, la compañía va mejorando cada modelo con nuevas generaciones: primera, segunda, tercera… Cada una de ellas presenta sutiles diferencias respecto a las anteriores, pero algunas de ellas bastante sustanciales.
Ante tanto nombre y tanto cambio, es normal perderse y acabar sin saber qué altavoz comprar. Algunos de los parámetros a considerar son las dimensiones y el peso, el tamaño de los altavoces y la calidad del sonido, el número de micrófonos, si incorpora pantalla o no y cómo es, si tiene cámara, qué tipo de conectividad presenta, si tiene otras funciones y cuánto cuesta.
Para que tengas una idea de qué son y qué hacen estos dispositivos, te presentamos dos de los más conocidos de Amazon. Ambos pertenecen a la línea Echo Show, pero son modelos mejorados de diferentes generaciones.
Echo Show 5 es un altavoz inteligente de Amazon con Alexa incorporado y con pantalla. De esta forma, se puede considerar la evolución del dispositivo de pantalla redonda Echo Spot. En concreto, la pantalla es de 5,5” (140 mm) y tiene una resolución de 960 x 480, y tiene un único altavoz de 1,6” (41 mm). La cámara es de 2 megapíxeles, con cubierta y con botón tanto para desactivar la propia cámara como los micrófonos.
En cuanto a la conectividad, es compatible con redes wifi de doble banda, no conexiones ad hoc o peer to peer. Respecto al bluetooth, ofrece un perfil de distribución de audio avanzado para la transmisión en streaming desde el dispositivo móvil. Tiene perfil de control remoto de audio y vídeo para la voz de los dispositivos conectados al altavoz, aunque no es compatible ni con Mac OS X ni con bluetooth de código PIN. Se configura por wifi en solo unos pasos.
Más allá de las características técnicas, ¿qué puedes hacer con él? Te ponemos algunos ejemplos:
¿Y qué diferencias hay con la primera generación? El diseño es idéntico, así que a simple vista no cambia mucho entre el modelo de 2019 y el de 2021. Pero el Echo Show 5 de segunda generación tiene una construcción más sostenible, se presenta en un nuevo color y su cámara frontal es de mayor resolución.
Amazon está insistiendo mucho en trasladar la idea de que sus decisiones son sostenibles. Asegura que el Echo Show 5 de segunda generación tiene un 30 % de plástico reciclado, como sucede con la totalidad de la tela y del aluminio reciclado. Además, se trata de un producto de bajo consumo.
Amazon Echo Show se renovó pronto, como era de esperar. Ya va por la edición 10, pero la primera generación de la 8 sigue siendo la preferida por miles de usuarios, a juzgar por el número de valoraciones que alcanza. Sin embargo, la segunda generación tiene diferencia sustancial con la primera.
Hay similitudes entre la primera y la segunda generación de Amazon Echo Show 8: una pantalla de 8” (203 mm) con resolución de 1280 x 800 megapíxeles, dimensiones de 200 x 135 x 99 mm o cubierta de cámara integrada y botón para desactivar micrófonos y cámara. Como puedes ver, las diferencias son sustanciales respecto a Echo Show 5, especialmente la pantalla.
¿Cuáles son, entonces, las diferencias entre la primera y la segunda generación de Echo Show 8? La más significativa es la cámara, que en la primera solo tiene 1 MP mientras que en la segunda sube a los 13 MP. En cuanto a los altavoces, la primera tiene dos de 2” (2 x 51 mm) y la segunda los agranda brevemente. Ambos son de 52 mm.
La diferencia de precio está en los alrededor de 40 euros, aunque estos suelen moverse con frecuencia. La diferencia en la calidad de la cámara es significativa, pero a muchos usuarios no les merece la pena pagar tanto de más, bien porque no la usan con tanta frecuencia respecto a otras funciones, bien porque les resulta suficiente con lo que ofrece la primera generación.
Las funciones son similares, pues se trata de un altavoz inteligente con Alexa: se pueden hacer videollamadas, tareas de organización y gestión, control de dispositivos compatibles en casa, ver contenido en streaming, escuchar música, etc.
En definitiva, un altavoz inteligente como Echo Show va mucho más allá de ejecutar tus comandos de voz relacionados con la reproducción de audio. Tienen pantalla, lo que amplía mucho las posibilidades: para reproducir contenido en streaming, para hacer videollamadas, etc. Cuantos más elementos compatibles tengas en casa, más partido podrás sacarle.
1807