Contenido Exclusivo
La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptoresSuscribirmeConocé nuestros planes y disfrutá de El País sin límites.
IngresarSi ya sos suscriptor podés ingresar con tu usuario y contraseña.
Este martes, el Teatro El Galpón anunció su cierre provisorio a causa de los destrozos sufridos por el reciente temporal.
"Las inclemencias del tiempo que han azotado a nuestro país en las últimas horas ocasionaron a nuestras instalaciones gravísimos destrozos que imposibilitan el normal funcionamiento. Por esa razón, nos vemos obligados a suspender todas las actividades artísticas previstas, hasta que se pueda configurar un diagnóstico del estado de las instalaciones y a partir de allí proyectar el retorno a las actividades habituales", anunció la institución, que este fin de semana no tendrá actividades en su sede.
En diálogo con El País, Claudio Lachowicz, actor de elenco estable de la compañía y responsable de área de Intendencia en El Galpón, explicó que las cañerías y el sistema pluvial del edificio no resistió el volumen de agua que cayó, y que logró colarse tanto por el acceso frontal como por el techo.
"El primer bombazo nos afectó de una. Todo lo que es cañería, desagües, pluviales se vieron detonadas; no les dio el volumen y detonaron, e incluso por el temporal se taparon. Entonces empezaron a desbordarse y el agua empezó a buscar salida por todos lados", relató sobre lo ocurrido en las últimas horas en pleno Centro de Montevideo.
Así, cayó parte del cielorraso de la Sala Atahualpa, donde se encuentran colgados todos los tachos de luces que sirven de iluminación para las puestas en escena. Desde ahí, el agua mojó butacas y alfombras y corrió pisos abajo, estropeando fundamentalmente dos oficinas.
Una de las oficinas, donde trabaja el departamento de Diseño del programa Socio Espectacular, también sufrió la caída de cielorraso, lo que afectó computadoras, muebles y papeles. El daño fue menor en la otra, la de Extensión Cultural, que acababa de ser refaccionada.
“Los daños materiales son bastante grandes”, aseguró Lachowicz."Ahora tenemos que esperar a que pare de llover, que seque, que caiga toda el agua que está entre techos y suelos para después empezar. Ya hicimos un primer relevamiento, pero necesitamos hacer otro que incluya lo eléctrico, para hacer un plan de trabajo de reconstrucción y una cuantificación de los daños materiales que tuvimos, que por suerte fueron solo materiales. A priori la Sala Atahualpa no la vamos a habilitar, y vamos a trabajar con mucho cuidado para la apertura, pero queremos estar seguros de que no nos va a pasar nada a nosotros ni al público. Entonces necesitamos suspender", contó a El País. "Esperamos que para el último fin de semana de enero estemos activos, pero esto es paso a paso".
La afectación en El Galpón, un edificio de más de un siglo de fundación, abarca principalmente la estructura. "Nos toca evaluar, hacer relevamiento y ponernos a trabajar cuanto antes para poder salir de esta", resumió.
Por lo pronto, El Galpón estará cerrado y desde la institución confían en poder retomar su flamante temporada 2022 a fin de mes. La obra tenía en cartel dos obras: Hamlet, con la que inauguró temporada el 8 de enero, y El cuerpo de la mujer como campo de batalla, una reposición.
Ambas habían tenido que suspender las funciones del último fin de semana, por contactos con casos positivos de covid, y esperaban volver al ruedo este sábado y domingo.
más dañosEl Galpón no fue el único centro teatral afectado por las tormentas de comienzos de la semana. El instituto de actuación Implosivo, ubicado en Isla de Flores 1438, también se inundó y quedó dañado.
A través de las redes sociales, solicitaron la colaboración de sus seguidores y a cualquiera que la pueda prestar, para conseguir deshumidificadores.
"Llamado a la solidaridad. Se inundó Implosivo. Estamos precisando deshumidificadores para tratar de salvar el piso flotante de los salones, que está bajo agua. Se agradece cualquier tipo de ayuda", fue el comunicado difundido a través de la cuenta @implosivo.uy.
Horas más tarde, celebraron la colaboración recibida a través de un mensaje en la misma red. "Aún no sabemos si salvaremos el piso, pero la celeridad con la que nos hicieron llegar deshumidificadores es francamente emocionante", manifestaron.
1844