Los altavoces o bocinas inteligentes se han popularizado en los últimos años, pasando de ser dispositivos muy costosos diseñados para controlar una Smart House a equipos que pueden ser muy útiles en cualquier hogar. ¿Qué pueden hacer?
Gracias a que integran una inteligencia artificial, estos parlantes pueden utilizarse para controlar otros aparatos de tu hogar. Por ejemplo, una televisión, las luces, tu equipo de sonido, aire acondicionado entre otros dispositivos compatibles.
Sin embargo, esa no es su única función, ya que también pueden utilizarse como un asistente virtual . De esta manera, podrás obtener información actual sobre el clima, noticias de interés (locales e internacionales), precio del dólar, etc.
Incluso es posible darles todo tipo de órdenes como programar una alarma a una hora determinada, hacer que te recuerde algo en cierto momento, que ponga tu canción favorita o estación de radio favorita, entre otras opciones.
Tipos de bocinas inteligentes
El primer altavoz inteligente fue Echo, un dispositivo creado por Amazon en 2015 que viene con un asistente virtual llamado Alexa. Hace algunos meses, se lanzó la versión internacional de este aparato que incluye opciones más locales.
Debido al éxito de Echo, otras compañías lanzaron productos similares. Google, por ejemplo, presentó Home, un equipo que contaba con su propia inteligencia artificial llamada Assistant. Actualmente, posee varios modelos, incluso uno mini.
Otra bocina inteligente muy popular es HomePod, un producto lanzado por Apple en 2018 que viene con Siri. Al igual que los anteriores, este altavoz está disponible en varias versiones (que varían de precio) y no es necesario tener un iPhone.
Entre los altavoces inteligentes menos conocidos tenemos a Portal, un dispositivo desarrollado por Facebook que tiene la forma de una pantalla y que cuenta con una cámara integrada que permite al usuario hacer videollamadas.
Otro altavoz no tan popular es Movistar Home que utiliza una inteligencia artificial llamada Aura de Telefónica. Debido a que está vinculado al televisor, podrás pedirle varias acciones como cambiar de canal, subir volumen, etc.
Finalmente, tenemos a Sonos One, una bocina creada por la compañía estadounidense Sonos, que tiene dos inteligencias artificiales integradas (Assistant de Google y Amazon Alexa). Destaca sobre todo por su excelente calidad de sonido.
¿Cómo utilizar al máximo estas bocinas?
Antes de comprar un altavoz inteligente, debes tener en cuenta que funcionan con conexión a internet (vía Wi-Fi). De igual manera, la mayoría debe estar conectada siempre a corriente, ya que pocos modelos tienen batería integrada.
Una buena forma de sacarle provecho a estos aparatos es vinculando otros dispositivos de nuestro hogar. Por ejemplo, podrás olvidarte de apagar y prender las luces si adquieres un set de luces inteligente que podrás controlar con tu voz.
También podrías pedirle que prenda tu Smart TV, que active el aire acondicionado por si tienes calor, incluso algunos aparatos como las aspiradoras inteligentes son compatibles con estas bocinas.
Al igual que los teléfonos, algunos parlantes necesitan aplicaciones adicionales. Por ejemplo, los altavoces de Amazon requieren que instales ‘skills’ de otros servicios (Spotify, Deezer) si quieres escuchar música en esas plataformas.
1807