Redacción
Barcelona
En España se ha estrenado este mes junio la nueva tarifa eléctrica, donde se han establecido tres franjas horarias donde el precio de la electricidad varia. El denominado horario valle, de 00:00 a 8:00 horas y los fines de semana, es el más económico. Los horarios con las tarifas más altas corresponden entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 18:00 y las 22:00 horas de lunes a viernes.
Por ello, se ha recomendado que en el tramo de 00:00 a 8:00 horas se haga uso de los grandes electrodomésticos que comportan una gran carga eléctrica como lavadoras, lavavajillas y secadoras. Estos electrodomésticosse caracterizan porque pueden llegar a ser muy ruidosos y molestos para los vecinos.
No obstante, esta nueva regulación de la tarifa de la electricidad está chocando con las ordenanzas municipales impuestas en cada ciudad. Barcelona, Zaragoza, Cuenca y Castellón son algunas de las ciudades que se ven afectadas por este cambio tarifário.
En la ciudad de Barcelona, se prohíbe el uso de electrodomésticos ruidosos a partir de las 21:00 horas de la noche. Aquellos que hicieran uso de algún electrodoméstico a partir de la hora establecida se enfrentaría a una sanción que oscila entre los 750 y 3.000 euros.
En Cuenca y Zaragoza, establecen horarios diferenciados parael uso de los electrodomésticos. La ordenanza municipal regula que no se podrán usar aparatos eléctricos que superen los 45 decibelios entre las 22:00 y las 8:00 horas entre semana y entre las 23:00 y las 9:00 horas los viernes y el fin de semana.
En Castellón, también se delimita con horarios la utilización de aparatos eléctricos para no perturbar el descanso de los vecinos. A diferencia de Cuenca y Zaragoza, se establece un horario común para todos los días que comprende desde las 23:00 horas de la noche hasta las 7:00 de la mañana.
Valencia es otra de las ciudades de la Comunidad Valenciana que dispone de una franja horaria para delimitar el uso de electrodomésticos ruidosos. El uso de una lavadora entre las 22:00 horas y las 8:00 horas puede suponer multas de hasta los 600 euros.
En la Comunidad de Madrid, no se habla específicamente de electrodomésticos pero se divide en tres franjas horarias. La correspondiente a la noche entre las 23:00 hasta las 07:00 horas de lunes a viernes, no puede superar los 45 decibelios, si algún electrodoméstico es más ruidos puede comportar una sanción
Como en la capital, en Bilbao no se estipula ninguna ordenanza que hablé expresamente de los electrodomésticos, según la Ordenanza Municipal de Protección del medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao en el interior de una residencia en el periodo nocturno, de 22:00 a 8:00 horas, no se pueden superar los 30 decibelios.
Mostrar comentariosAl Minuto
1805