Con la llegada del calor, proliferan los alacranes en Salta. Se trata de un animal venenoso que no solo habita en las zonas rurales, sino que también se halla en los centros urbanos. Uno de los peligros radica en que puede ingresar a los hogares a través de resumideros, desagües y alcantarillas. Se alimenta fundamentalmente de cucarachas y grillos. Es por eso, que la principal medida de prevención es mantener la limpieza en el hogar. Nicolás Ruiz de Huidobro, médico veterinario del área de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, en diálogo con El Tribuno contó: “La variedad de alacranes Tityus trivittatus es la que se suele encontrar en los ambientes domiciliarios. Su picadura puede tener consecuencias graves en un niño”. También puede afectar seriamente la salud de personas inmunodeprimidas, con problemas cardíacos o patologías preexistentes.
Este ejemplar de alacrán fue atrapado en una vivienda de Tres Cerritos
Para hacer frente a la presencia de estos antrópodos en el ámbito cotidiano y tratar sus picaduras, se torna imprescindible contar con antídotos, un recurso que se ha vuelto muy escaso. Por esta razón, desde Zoonosis se puso en marcha la primera campaña de recolección de alacranes. Los ejemplares deben ser capturados vivos, para luego enviarlos al Instituto Malbrán, de Buenos Aires, donde se elaboran los sueros antiveneno.En tal sentido, vale la pena poner de relieve que el Malbrán es el lugar donde se elaboran prácticamente todos los sueros antivenenos, ya sea para picaduras de serpientes, como de arañas y escorpiones.“Es la primera vez que ponemos en marcha una iniciativa como esta en Salta, ante la falta de antídotos. Los ejemplares vivos se envían al Malbrán donde se les extrae el veneno, para el ordeñe como suele decirse en esta actividad. Luego nos reenviarán los sueros que a su vez son distribuidos en los hospitales de referencia”, explicó Ruiz Huidobro.
“La campaña de recolección de ejemplares surgió motivada por la falta de sueros a nivel país. Hace un mes y medio que estamos abocados a esta tarea y llevamos atrapados más de medio centenar de alacrantes. Los tenemos en escorpionarios, hasta tanto recibamos de la empresa transportista los requerimientos para llevarlos hasta Buenos Aires en avión”, detalló el veterinario. El traslado de los escorpionarios se realizaría en los próximos días.
Para colaborar con la campaña, si la gente detecta un alacrán en su domicilio tiene dos opciones: llamar al 0387/4215918 o al 03875760002, para que un agente de Zoonosis lo capture o bien la persona misma puede atraparlo tomando medidas de extrema precaución y siguiendo un protocolo dado a conocer por especialistas.
La tarea de recolección es fundamental, ya que depende de ella la cantidad de antivenenos que podrán producirse.
1847