Cuando la India entró al cierre en marzo de 2020, más de mil millones de personas preocupadas se confinaron en sus hogares. Ankit Kawatra y su equipo, sin embargo, hicieron justo lo contrario.
En cambio, dieron un paso al frente para ayudar a las comunidades marginadas y resolver un apremiante problema: la gente necesitaba comida y la necesitaba con urgencia.
En la India, a muchas personas se les paga por día y se las conoce como “asalariados por día”.
Entonces, cuando el cierre nacional detuvo la mayor parte de la actividad económica, millones de personas que reciben su sueldo diario se vieron obligadas a dejar de trabajar sin una red social que los ayudara a sobrevivir.
De inmediato, Zomato Feeding India vio la inmensidad del desafío y comenzó la campaña Feed the Daily Wager. Distribuyó kits de comida, compuestos de elementos esenciales como arroz, harina, legumbres, especias y aceite, para que las familias pudieran cocinar por sí mismas en la seguridad de sus hogares.
Durante un período de 130 días, la campaña entregó casi 750 mil kits de comidas, o el equivalente a 78.5 millones de comidas, en 181 ciudades.
Esta no es la primera vez que Kawatra lucha contra el flagelo del hambre.
“En la India, no se puede llegar a ningún lado sin ver a personas que necesitan alimentos”, dice Kawatra, quien fundó Zomato Feeding India, una organización sin fines de lucro cuya misión es tan sucinta como, en apariencia, imposible: hacer que la India esté libre de hambre.
India ocupa el puesto 94 en una lista de 107 países en el Índice Global del Hambre 2020. Con una puntuación de 27.2, India tiene un nivel de hambre que el Índice certifica como grave. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que 189.2 millones de personas, o el 14% de la población, están desnutridas.
Kawatra lanzó su misión, Feeding India, en 2014 después de asistir a una boda y ver cómo se tiraba el exceso de comida de esa noche, que podría haber alimentado al menos a mil personas.
Las bodas indias tienden a ser asuntos elaborados y las más pequeñas albergan hasta unos cientos de invitados. Las listas de invitados en bodas más grandes pueden llegar a unos cuantos miles.
“Debido a que no tenemos una cultura RSVP y las grandes bodas suelen tener bufés de cocina variada, la cantidad de comida que se tira al final de la noche es alucinante”, dice.
Este fue un momento que cambió la vida de Kawatra. Preguntó por qué no se podía distribuir la comida no deseada de bodas y otros eventos a los necesitados.
Para él, fue una obviedad, y se asombró cuando descubrió que la mayoría de las empresas de catering se oponían a esto.
“Puede que haya llamado a algunos cientos de empresas de catering, y ni una sola quería regalar el exceso de comida que planeaban tirar”, recuerda.
Sin inmutarse, continuó con varias solicitudes y, al final, uno accedió a regañadientes. Después de eso, fue como ver caer las fichas de dominó.
Con el tiempo, Kawatra echó una red más amplia y comenzó a abastecerse de alimentos en exceso de las cantinas de las grandes corporaciones y de las salas de espera de los aeropuertos, así como de alimentos recién preparados de los restaurantes asociados.
En 2018, Kawatra fusionó Feeding India con Zomato, uno de los agregadores de alimentos más grandes del mundo, para acelerar su visión de eliminar el hambre. Para 2019, Zomato Feeding India operaba en más de 100 ciudades con más de 26 mil voluntarios, o “héroes del hambre”, que trabajaban a nivel local.
Pero las cosas cambiaron cuando COVID-19 se extendió por India. Las fuentes habituales de alimentos donados de pronto se agotaron cuando se cerraron las oficinas y se cancelaron o pospusieron eventos y bodas. La posibilidad de contraer el virus también impidió que los voluntarios entraran en los hogares de las personas para distribuir comidas cocinadas.
La creciente pandemia y el creciente número de asalariados diarios desempleados hicieron que Kawatra y su equipo tuvieran que reconsiderar su estrategia de manera rápida. Se les ocurrió la idea de distribuir kits de comida que pudieran mantener a una familia durante un par de semanas.
“Hemos atravesado una curva de aprendizaje pronunciada durante el año pasado, y todo ha sido posible gracias al fuerte equipo que se intensificó para arreglar las cosas durante la crisis. Tuvimos que reorganizar el sistema de suministro y entrega de alimentos en tan solo tres semanas”, dice. “Expandimos nuestra red para cubrir más ciudades de las que cubríamos antes, descubrimos la logística y organizamos a los fabricantes y proveedores en formas a las que no estaban acostumbrados”.
“Llevo mi Surface a todas las discusiones, la uso para presentar mis ideas; está conmigo todo el tiempo”, dice Kawatra. (Foto: Amit Verma)
Ahora se pregunta dónde estará Zomato Feeding India en los próximos 10 años.
Para ayudarle a trazar la hoja de ruta para acabar con el hambre en India se apoya en su confiable computadora portátil Microsoft Surface.
“Me cambié a Surface en 2016 y la he utilizado para hacer todo, desde el guion gráfico hasta la lluvia de ideas, y he usado la función de pantalla táctil para anotar ideas tan pronto como se me ocurren”, dice Kawatra.
“Es liviana, así que llevo mi Surface a cada discusión, la uso para presentar mis ideas; está conmigo todo el tiempo”.
La pandemia también cambió la forma en que Kawatra y su equipo interactúan y planifican sus días. Las reuniones virtuales se hicieron comunes y de manera reciente comenzaron a usar Microsoft Teams para colaborar y comunicarse dentro de la organización.
“Lo digital siempre ha sido el foco de nuestras operaciones. Nuestro sistema de voluntariado se ejecuta en plataformas digitales. La tecnología es una gran palanca que aún no se ha explorado. Lo digital nunca ha sido opcional para nosotros”.
Kawatra ve su misión de la misma manera que un emprendedor ve su startup y la ve como un problema a resolver.
“Las buenas intenciones no siempre son suficientes. Deben ir acompañadas de habilidades para resolver problemas”, dice.
Abhishek Mande Bhot es un escritor y editor independiente que cubre noticias, estilo de vida y lujo para publicaciones en India y Estados Unidos.
1844