Uno de los principales y más preocupantes problemas del pelo, es su caída.
Pero existen otro tipo de problemas, como puede ser el desdoblamiento de las puntas, la sequedad excesiva, así como el simple encrespamiento.
El daño de las fibras capilares, por exceso de tratamientos cosméticos, como las permanentes,, alisados, tintes y decoloraciones.
Sobre todo en verano que el sol juntamente con los tratamientos químicos estropean mucho el pelo.
El pelo, tiene una estructura.
En la piel tenemos el folículo piloso es la parte en la que esta insertado el pelo y de el sale lo que le llamamos el tallo o fibra capilar.
En el folículo piloso hay riego sanguíneo y es la parte que nutre el cabello proporcionándoles las sustancias necesarias, también en el esta la glándula sebácea, la parte que lubrica el cabello.
El pelo esta insertado por la raíz a esta parte, la raíz es la parte viva del cabello, la que lo va a nutrir y donde esta el bulbo piloso con células basales, forman la queratina.
El peloo fibra capilar esta compuesto por un núcleo y unas capas externas que forman la cutícula del pelo, esta es la capa externa del cabello y la que sufre todas las erosiones, la mayoría de tratamientos está enfocados a restaurar y prevenir los daños a esta parte del cabello (la más externa).
Más internamente en el cabello se encuentra la corteza, esta parte es la que da elasticidad al pelo.
Y un núcleo interno o médula.
Los diferentes tratamientos químicos, como permanentes o alisados.
Así como los decolorados, estropean principalmente la cutícula externa, la hacen desaparecer.
Por lo que la queratina natural que enfunda las fibras desaparece, esto provoca a que el cabello tenga un aspecto áspero, encrespado y difícil de desenredar.
El pelo largo sufre mucho más las agresiones, solo por el mero hecho que es un pelo más antiguo que ha ido creciendo con el tiempo por lo que ha sufrido muchos más secados y tratamientos en general, así como el mismo cepillado, el secador y las planchas alisadoras o rizadoras.
Las fibras capilares, son principalmente proteínas, un 88%, mayoritariamente la queratina, esta es una proteína compuesta por una cadena de polipéptidos.
Las diferentes agresiones provocan la rotura de las mismas y así la imagen del cabello se ve áspera y oscura.
Utilizar un champú rico en aceites para evitar eliminar la capa de queratina y deslipidizar el cabello y no muy elevado en tensioactivos (evitar los champús muy agresivos, los champús que hacen más espuma son los que por general son más dañinos para este tipo de cabellos).
Con la edad el cabello se vuelve más seco debido a que la raíz esta menos lubricada al degenerarse la glándula sebácea del cabello.
Utilizar siempre acondicionadores nutritivos después del lavado, se aconseja dejarlo un mínimo de 4 minutos a ser posible envuelto el cabello en una toalla caliente que hará como una oclusión así penetrara mejor los nutrientes.
Una vez a la semana, o alternativamente es recomendables aplicar mascarillas capilares que se pueden aplicar en casa como en los centros de bellezay peluquerías.
Las mascarillas han de aplicarse con el pelo húmedo, habiéndose sacado el exceso de agua, dejarla durante 10 minutos y aclarar posteriormente con abundante agua, si el último aclarado se hace con agua fría ayudara a cerrar la cutícula y el pelo se verá más brillante.
Algunas cremas “leave-in-conditioner” las cremas que se dejan sin aclarado protegen a la vez el cabello y le aportan una película, sustituyendo en cierto modo la dañada, tienen la ventaja que se pueden usar con el pelo seco, aunque en algunas ocasiones da la sensación de cabello graso y pesado, los ideales son los que contienen siliconas volátiles, no dejan ni rastro de grasa y evitaremos el encrespamiento del cabello.
Otros tratamientos son las queratinas que se aplican, en las peluquerías por lo general que rehacen de nuevo la película envolvente de las fibras capilares.
Para aplicar este tratamiento hay que lavar el pelo con un champú bajo en sal o cloruro sódico (se utilizara posteriormente en los lavados siguientes para conservar el efecto del mismo).
Se seca posteriormente el cabello, al aire sin brushing.
Se aplica el producto queratina (importante utilizar un producto que no contenga formaldehido o formol) mechón a mechón, se deja durante 15 minutos aproximadamente y se seca posteriormente.
Se puede utilizar posteriormente una plancha para sellar la queratina.
Actualmente existen los tratamientos con queratina que se pueden realizar en casa, como el de farmatint, que llevan además aceites, polímeros y agentes catiónicos que ayudan a sellar la cutícula.
Estos tratamientos son para realizar una vez aplicado el champú.
Otros tratamientos muy útiles son los que se realizan antes de lavarse el pelo como pueden ser la de aplicar mascarillas durante una media hora o hasta toda la noche como verdadero tratamiento de reparación.
Una recomendación que funciona muy bien, es el aceite de Monoi de Tahiti, así como el aceite de Argan.
Se los puede aplicar en el pelo antes de lavárselos, durante toda la noche o cuando se ha de ir a la playa o piscina, ya que a la vez lo protegerá del salitre y el cloro.
Son famosas las melenas largas de las mujeres Tahitianas, cuidadas a base de aceite de Monoi con las flores de Tiare.
Aplicar aceites protectores que contengan filtros solares es imprescindible para cuidar tanto el tinte, así como mechas o decoloraciones, sobre todo si se toma el sol o se va a la playa igualmente.
Para las puntas abiertas, cortar el pelo es absolutamente la solución aunque muchas veces es por defecto de formación de la cutícula, así que si una vez cortado se continua abriendo es muy importante tomar vitaminas que contengan biotina, silicio, vitamina E, el ácido pantotenico o vitamina B5 también es muy útil cuando se incluye en el champú o lociones capilares.
Aconsejo utilizar cremas sin aclarado especificas para las puntas.
Las planchas para alisar el pelo y los secadores en exceso también agreden en abundancia el cabelloes por ello que es conveniente aplicar un protector con el cabello mojado antes de secarlo, engrosará estas capas capilares.
El cabello se estropea debido al calor, (planchas, secadores, rizadores…) los rayos UV, los tratamientos químicos (coloraciones, permanentes, alisados químicos…) tratamientos mecánicos (cepillados…), dieta pobre y algunos fármacos.
Algunas recomendaciones:
1844