A veces, pequeños cambios pueden provocar grandes resultados. Esto es lo que ocurre en nuestros hogares, según el informe ‘Activismo en casa: 12 gestos cotidianos para luchar contra el cambio climático’ de Ikea y La Casa Encendida. Incorpóralos a tu rutina diaria y ahorra sin darte cuenta.
1. En invierno, el uso de alfombras de gran tamaño en las estancias calefactadas de un hogar medio puede evitar el 6% del consumo de su calefacción de gas natural, lo que puede revertir en un ahorro aproximado de 25 euros / año.
2. En verano, mantener el termostato a 26 ºC evita la emisión a la atmósfera de 400 kg de CO2 anual, como consecuencia del ahorro energético; lo que es equiparable a recorrer más de 1.100 km en un coche.
3. Usar perlizadores y reductores en los grifos de lavabo y ducha de una casa genera un ahorro económico del 26%, lo que supone más de 45 euros en la factura del agua anual de un hogar medio.
4. Sustituir la iluminación convencional por led en una casa promedio puede generar un ahorro de en torno a 94 euros al año en el consumo de electricidad.
5. Abrir la nevera más de lo necesario equivale a casi 9 kg de emisión de CO2 equivalente al año, lo mismo que contamina un trayecto AVE Madrid-Córdoba de ida y vuelta por pasajero.
6. Esperar a poner la lavadora hasta que está al 82% de su capacidad puede llegar a ahorrar más de 1.300 litros de agua al año en un hogar. Si se alcanza el 98% pueden ahorrarse más de 3.500 litros.
Relacionado: Cómo ahorrar en calefacción este invierno, sin pasar nada de frío
1844