EL COMERCIO
La limpieza del hogar y la desinfección de todos aquellos artículos que utilizamos en el día a día se convierten en algo imprescindible para evitar la propagación del coronavirus.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen una serie de recomendaciones a modo de recordatorio que pueden resultar de gran utilidad para afrontar la segunda ola del virus.
Limpieza de ropa y móviles
Nada más llegar a casa hay que descalzarse y dejar los zapatos a la entrada, para a continuación cambiarse de ropa sin sacudirla. Antes de meterla en la lavadora o en el cubo de la ropa sucia habría que ventilarla.
El siguiente paso consistiría en lavarse las manos durante al menos medio minuto con agua y jabón, profundizando la limpieza sobre todo entre los dedos y las uñas.
A continuación habrá que desinfectar todos aquellos elementos que sean de un uso constante, como pueden ser el móvil, llaves o cartera.
Limpieza de superficies
Para la limpieza de superficies debe utilizarse agua y detergente, para a continuación desinfectar. Procura frotar bien, incidiendo en esquinas, curvas y surcos. El virus puede colarse en cualquier rincón del hogar sin que seamos conscientes.
En zonas comunes lo adecuado sería desinfectar las superficies de uso diario, como pueden ser pomos de puertas, mando de la televisión o llaves de la luz. Para ello lo conveniente es utilizar un producto especfífico o viricida.
En el baño
Para desinfectar las superficies del baño pasaremos una bayeta con lejía y agua en proporción 1:50, según recomienda la OCU. Iniciaremos el proceso de limpieza por los grifos, lavabos y desagües, para a continuación seguir la desinfección por la bañera, bídé y sanitarios. Lo último será el fregado del suelo. Ventila y deja secar
En la cocina
Los platos deben lavarse a mano o en el lavavajillas con agua caliente y detergente. En cuanto a los electrodomésticos, tiradores y botones, lo más conveniente sería emplear una mezcla de siete partes de alcohol y tres de agua para desinfectar.
Tratamiento de la ropa
La ropa que hayas puesto para salir a la calle no debes sacudirla en el interior de casa. Lo más conveniente sería darle la vuelta a las prendas y hacer una especie de paquete para introducirla en la lavadora. Por último habría que lavarse las manos.
Seguiremos las indicaciones del fabricante en cuanto al método de lavado de las prendas, pero lo aconsejable es que se haga a más de 60 grados, sobre todo toallas, servilletas y sábanas. Para contribuir a la desinfección de la ropa, puede añadirse al detergente media taza de agua oxigenada.
Coronavirus COVID-19Tendencias
1844