Que la fiebre iconoclasta que acompaña a las protestas de Black Lives Matter en Estados Unidos no iba a detenerse en la destrucción o retirada de estatuas del apóstol de California, San Junípero Serra, estaba cantado, pero este fin de semana ha sido especialmente trágico en ese sentido, incluyendo el incendio de la Misión de San Gabriel, una de las más antiguas del país, fundada por el propio San Junípero.
El sábado la policía de Ocala, en Florida, detuvo a un joven por homicidio frustrado al pegar fuego a la Iglesia de la Reina de la Paz mientras se celebraba una misa dentro. Afortunadamente, los fieles pudieron salir a tiempo antes de que hubiera que lamentar víctimas.
Mientras, en la Iglesia de San Pedro de Dorchester, cerca de Boston, Massachussetts, prendieron fuego a una estatua de la Virgen. Según una cadena local de noticias, un individuo aún no identificado prendió fuego a un ramo de flores de plástico que sostenían los brazos de la estatua, quemando irreparablemente el rostro y las manos.
Otra estatua de Nuestra Señora, esta en Nueva York, frente a la Escuela Preparatoria y Seminario Catedralicio, fue vandalizada el viernes por la mañana y cubierta con una pintada donde podía leerse ÍDOLO. También fue asaltada una iglesia protestante en Forth Worth, Texas.
Pero el incidente más grave -las primeras investigaciones no descartan que fuera intencionado-se produjo en la madrugada del sábado, en un incendio que destruyó buena parte de la Misión de San Gabriel. Según Angelus News, la Misión de San Gabriel Arcángel la fundó Serra en 1771, la cuarta levantada por el santo en California.
El Arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, relata en su cuenta de Facebook cómo nada más conocer la noticia se personó en la iglesia “para rezar con la gente”, añadiendo que, pese al fuego, “San Gabriel será siempre el corazón espiritual de la Iglesia en Los Angeles, el lugar desde el que se expandió el anuncio del Evangelio.
Solo día antes del incendio, el personal de la misión había retirado una estatua de San Junípero Serra del espacio público por miedo a los alborotadores de las protestas raciales, después de que miembros del movimiento Black Lives Matter destruyeran otras efigies del santo.
El domingo estalló un incendio en la iglesia de San Marcos en Birmingham, Alabama, dañando el techo, según LifeSiteNews, aunque no hubo que lamentar víctimas humanas.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
1844