Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 29 julio 2021
La llegada del verano y el buen tiempo significa poder ir a la playa, a la piscina, salir a las terrazas, ir de acampada, entre tantas cosas divertidas. Sin embargo, también es sinónimo de la llegada de los mosquitos. Que para algunas personas esto puede ser verdaderamente algo molesto y fastidioso. ¿Sabías que los mosquitos son atraídos por el óxido de carbono o el ácido láctico que es exhalado al sudar y respirar? A demás son solo los mosquitos hembra aquellos que pican.
Si quieres saber cómo ahuyentar los mosquitos con remedios caseros, sin la necesidad de recurrir a productos tóxicos y dañinos para el medio ambiente, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te ofrecemos un listado de remedios caseros para los mosquitos para que puedas usar el mejor para ti.
También te puede interesar: Remedios caseros para las moscasÍndiceEl vinagre, gracias al ácido acético, tiene un aroma que no es soportado por lo mosquitos. Así que, si te has preguntado alguna vez, cómo evitar que los mosquitos entren en casa, un repelente de mosquitos casero con vinagre puede ser una medida eficaz, a menos que al igual que a estos insectos, tampoco toleres el olor del vinagre. Solo tienes que colocar un recipiente lleno de vinagre en las entradas como puertas y ventanas.
Al igual que el vinagre, los inciensos desprenden fuertes olores que odian los mosquitos. Los inciensos de lavanda, citronela y manzanilla son algunos de los que funcionan muy bien para alejar a los mosquitos y a otros insectos. Eso sí, procura no inhalar directamente el humo.
Te recomendamos leer este otro post sobre Cómo encender incienso.
Muchas plantas pueden ser consideradas, plantas antimosquitos, principalmente las plantas aromáticas. Tener plantas en el balcón, en la terraza o en las ventanas como la menta, la lavanda o la albahaca, hace que el olor de estas ahuyente a los mosquitos, gracias a las sustancias que contienen y que se pueden obtener en los aceites esenciales.
Te recomendamos tener un Geranio antimosquitos y aquí puedes ver sus cuidados.
Antes hemos mencionado que los inciensos de citronela pueden ser una solución para los mosquitos, sin embargo, puede ser usada de otro modo para alejarlos. Por ejemplo, se puede sembrar o plantar la citronela en jardines, terrazas o balcones. Aquí puedes ver los Cuidados de la citronela.
Por otra parte, también se pueden hacer insecticidas naturales con citronela. ¿Cómo?
Para elaborar una vela de citronela líquida se necesita 1 vela flotante, 1 limón, 5 hojas de salvia, 5 ramas de lavanda fresca, 5 gotas de aceite esencial de citronela, 400 ml de agua y dos frascos de vidrio. Se corta una rodaja de limón con un centímetro de grosor. Se meten en los frascos las plantas aromáticas, en las mismas proporciones. Sobre las plantas se colocan la rodaja de limón, se agregan las gotas de aceite esencia y el agua, dejando un poco de espacio libre. La vela se apoya sobre el limón y está todo listo para encenderla.
El aceite de eucalipto es un excelente repelente de mosquitos casero para el cuerpo y también se puede distribuir en las zonas más húmedas de la casa, esto se debe gracias al aroma que tiene, ya que su olor es desagradable para estos insectos. El aceite puede ser comprado en una tienda de productos naturales y ser mezclado con la crema hidratante o el champú que usamos normalmente. También, puede ser hacer en casa una decocción de eucalipto que tiene un efecto similar. Los ingredientes necesarios son 1 litro de agua y 250 gr de hojas de eucalipto y estos son los pasos:
Otro de los remedios caseros para que no piquen los mosquitos es la manzanilla. Para obtener este repelente casero, tienes que seguir estos pasos:
El limón sirve para repeler la picadura de los mosquitos, solo se tienen que meter las cáscaras del limón en un litro de agua hirviendo durante 15 minutos, una vez que el agua está fría, se moja un algodón en ella y se pasa por el cuerpo.
Otro de los mejores remedios caseros para los mosquitos es coger medio limón con algunos clavos de especia por ejemplo en la habitación donde dormimos, aunque también lo podemos colocar en cualquier lugar de la casa, ya que tanto el limón como el clavo son elementos naturales. Aunque este ejemplo es con el limón también podría usarse la naranja y otras frutas similares, ya que también contiene ácido cítrico.
Para elaborar un repelente de menta y clavo se necesitan 2 cucharas pequeñas de jabón desengrasante, 15 gotas de aceite esencia de clavo, 5 gotas de aceite esencia de cítricos y 25 de aceite esencia de menta. Se vierten todos los productos necesarios en una botella y se mezclan, una vez mezclado puede ser ya untado en la piel.
La menta de gato, gataria o también llamada albahaca de gatos hace a los mosquitos alejarse. Según estudios universitarios el aceite esencial de esta hierba es hasta 10 veces más eficaz que cualquier producto fabricado por la química artificial. La menta de gato puede plantarse tanto en una maceta o en un jardín.
La pimienta negra en forma de aceite esencial o extracto líquido es otro elemento natural eficaz para repeler los mosquitos. De hecho, está considerado como un antimosquitos natural que puede proteger tu piel de las picaduras de estos molestos insectos. El motivo es que el aroma de la pimienta actúa como un repelente natural y nos protege durante varias horas. ¡Pruébalo!
La lavanda tiene un aroma distintivo y fresco, por lo que en general agradable para el ser humano, pero sin embargo muy fuerte para los mosquitos. Además de poder tener la lavanda como planta en el jardín o macetas para colocarlas en el balcón o la terraza, esta puede ser usada para elaborar un aceite que después puede ser aplicado sobre la piel.
Además, el aceite de lavanda no solo es bueno para repeler a los mosquitos, sino que también evita la irritación de la piel y ayuda a nutrirla.
Elaborar un spray de ajo es, también, otro de los remedios caseros para los mosquitos más eficaces. Solo se deben triturar algunos ajos y estos una vez triturados se hierven en agua. Se deja enfriar, y se cuela el líquido en una botella con atomizador, teniendo de esta forma el repelente listo para ser rociado por la casa.
El olor que desprende el alcanfor es muy eficaz para tener lejos a los mosquitos. Se puede meter una tableta de alcanfor dentro de un recipiente con agua y colocarlos en los puntos de la casa necesarios. Debe ser reemplazado aproximadamente cada 2-3 días, ya que este pierde su eficacia.
Un buen repelente de almendras es eficaz para aplicar sobre la piel y evitar las picaduras. Se elabora con los siguientes ingredientes:
Para elaborar este remedio casero para los mosquitos solamente deberás mezclar todos los ingredientes para crear un producto homogéneo y muy eficaz contra estos insectos. Puedes echarlo sobre tu piel o aplicarlo en el ambiente para proteger tu hogar. ¡Realmente eficaz!
La vitamina B presente en muchos alimentos como en las lentejas o las almendras, hacen que el cuerpo desarrolle sustancias que se eliminan por la orina o el sudor que repela a los mosquitos. De esta forma se tiene menos probabilidad de recibir la picadura de los mosquitos. Por ello, te recomendamos que aumentes el consumo de esta vitamina en tu dieta y, así, conseguirás desprender un tipo de aroma que funciona como antimosquitos natural.
Este truco para atrapar a los mosquitos se viene haciendo desde décadas. Consiste en la mezcla de 200 mililitros de agua, 1 gramos de levadura y 50 gramos de azúcar, esta mezcla se meterá en la botella de la siguiente forma:
Este truco ha sido puesto en duda en varias ocasiones, sin embargo, se ha usado toda la vida. Consiste en colgar junto a puertas y ventanas bolsas transparentes llenas de agua, se basa en la teoría de que los mosquitos al igual que las moscas, ven su propio reflejo en las bolsas, y huyen asustados pensando que sea un depredador.
Otro truco muy antiguo que se basa en la colocación de barreras en puertas y ventanas para que los mosquitos no puedan entrar a la casa o a la cama, ya que existen mosquiteras también para las camas. Estos métodos no los elimina, pero los mantiene alejados. Las mosquiteras pueden ser de tela metálica o cortina.
Algo tan fácil y simple como encender el ventilador es útil para reducir la presencia de mosquitos dentro de casa. Los mosquitos se desestabilizan con las corrientes de aire que provoca el ventilador. Aunque pueda parecer un método no eficaz, ha sido aconsejando por la Asociación Americana para el Control de Mosquitos.
Para acabar, te damos más consejos para que no te piquen los mosquitos:
Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para los mosquitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.
Bibliografía
1844